Memorias de un Engaño, de Tiffany Calligaris

Posted on sep 27, 2013 | 4.635 comments

Memorias de un Engaño, de Tiffany Calligaris

Hace poco más de un mes —y en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil— nos visitó la escritora argentina Tiffany Calligaris (Buenos Aires, 1988) para lanzar en Chile Memorias de un Engaño (2012), primera parte de la trilogía Lesath que a la fecha tiene dos volúmenes publicados y que sorprendió a todos en Argentina al vender más de 5.000 ejemplares en su primer mes.

En esta instancia (y gracias a Editorial Planeta Chile) coordinamos una entrevista con la autora, parte de la Cofradía del Fantasy Argentino y, por si fuera poco, tenemos una copia autografiada de Memorias de un Engaño de regalo. Así que, si quieres saber más de esta escritora, su obra y ganarte un libro, sólo tienes que seguir leyendo.
Entrevista: Tiffany Calligaris

1.      ¿Recuerdas qué libro te inspiró para convertirte en escritora?
 
Antes había leído muchos libros, pero creo que Harry Potter fue el que me inspiró a escribir. Tenía 10 años cuando leí el primer libro y hasta entonces había leído El Hobbit y otros libros, pero Harry Potter fue tan diferente a todo lo que había leído antes, porque creaba un mundo tan grande y sentías que te podías meter tan bien en él que cuando lo terminé dije: «¡Guau! Qué ganas de crear algo así y que alguien se sienta como yo me siento con esta historia; poder crear algo que inspire a tanta gente y que realmente disfrute este mundo».
2.      Más allá de los autores más conocidos que has mencionado (léase Rowling, Tolkien y Paolini), ¿qué otros autores de Fantasía consideras como influencia en tu estilo de escritura?
 
Peter Beagle, cuyo libro El Último Unicorniolo amo; es una obra increíble. Más que nada porque es un libro solo y es corto, pero creo que representa tan bien el género y tiene tanta magia que amo ese libro. Es un libro que leí muchas veces; creo que cada dos años lo agarro y lo vuelvo a leer porque me encanta.
3.      Memorias de un Engaño no tiene un mapa. ¿Fue esa una decisión consciente de tu parte para alejarte de los clichés de la Fantasía?
 
En realidad, cuando lo empecé a escribir yo, así como hobby en mi casa, me había hecho una especie de mapa, pero dado que mi dibujo es terrible (era más como garabatos y cruces con nombres para más o menos tener un concepto mental de cómo iban moviéndose [los personajes]) y después en la editorial se habló de un mapa, pero ahora para el tercer libro va a haber uno. En realidad, en el primer libro sólo conocemos Lesath y en el segundo se habla de las afueras de Lesath, y como en el tercer libro van a un lugar que se llama Ira que queda afuera, entonces queríamos dejar el mapa para el tercero como para que ya esté a esa magnitud y no ir poniéndolo de pedacitos.
4.      ¿Tienes una rutina/método para escribir? Si es así, ¿en qué consiste?
 
No, por lo general siempre escribo de día o en la tarde. De noche es muy [raro], salvo que ya venga con mucho ritmo y sigo hasta la noche. Pero que a la noche me siente y me ponga a escribir no, porque no es cuando mejor me funciona la cabeza (Risas).
5.      ¿Es la Fantasía tu único género de interés como escritora o hay otros géneros que te interese explorar?
 
Después de Lesath quiero seguir con el género de Fantasía porque es mi género favorito y siento que tengo bastante todavía para explorar, pero capaz que de acá a, no sé, a 10 años, me gustaría probar algo más de terror. Pero aunque es un género que me gusta, lo considero muy difícil de escribir porque dudo que yo pueda escribir algo siniestro, como que lo vería más como un desafío a ver qué sale.
6.      ¿Qué efecto esperas lograr en los lectores con tu Fantasía?
 
Más que nada trasladarlos, que realmente los despegue de las hojas del libro y puedan meterse en la historia. Yo cuando leía Harry o El Señor de los Anillos, por ese par de horas estaba en Hogwarts o en la Tierra Media, como que podía seguir a los personajes con sus aventuras y despegarme un poco de lo cotidiano; si tenía un problema, habría el libro y por 4 horas el problema desaparecía. Más que nada, quiero transmitirles [a los lectores] lo mismo que esos autores me transmitieron a mí: el hecho de que haya un escape, por un par de horas, para disfrutarlo con personajes y vivir otro tipo de experiencias.
7.      ¿Aspiras a crear un imaginario propio con el mundo de Lesath, quizás uno que puedas explorar en obras posteriores? ¿Qué tipo de investigación has llevado a cabo para crear un universo coherente?
 
Más que nada traté de darle una identidad propia, como que tiene cada pueblito y cada pueblito tiene sus características; traté de con eso crearle alguna identidad [a cada uno]. Creo que la Tierra Media es como mucho más extensa; Lesath es un mundo más chico pero traté de que cada pueblo tenga su identidad y que realmente uno sienta que es algo diferente pero que tampoco se aleja tanto de lo que podría haber sido en el Medioevo o pueblitos más medievales. Creo que [Lesath] está más entre acercándose a la realidad y hacia la Tierra Media, pues no creo que sea algo tan extenso.
8.      Memorias de un Engaño tiene características que la emparentan con la Fantasía Romántica de autoras como Mercedes Lackey (personaje femenino fuerte y competente, la magia como algo natural y simple de usar). ¿Has leído obras del estilo? ¿Hubo alguna historia que te inspirara particularmente para escribir esta trilogía?
 
Sí, en realidad yo soy re-romántica así que siempre supe que iba a haber romance acompañando la aventura. Capaz de ese estilo leí más Vampire Academy como que tiene toda una mitología propia, pero siempre las historias de romance también son centrales y acompañan. O Cazadores de Sombras que también tiene su propia mitología, pero es como que siempre hay historias de amor centrales que van a lo largo. Y [Lesath] sigue esta tendencia también de que ahora, capaz que antes siempre eran los personajes masculinos los más fuertes, y ahora como que ya no hay tantas damiselas en peligro, sino que se salvan ellas mismas prácticamente.
9. En otra entrevista hablaste de «otra saga que te está rondando la cabeza». ¿Puedes contarnos/adelantarnos algo acerca de qué se trataría? ¿De dónde vino la idea?
 
En realidad tengo un cuaderno con ideas y si me entusiasmo empiezo a buscar y me doy cuenta que estoy escribiendo, pero hasta no terminar el último Lesath no quiero dejarme llevar. Más que nada me gustaría hacer alguna otra saga de Fantasía (no sé si trilogía o algo un poco más largo) y capaz más en la actualidad, como hacen Harry o Cazadores de Sombras que mezclan nuestro mundo que es algo más actual. Pero aún siento que en Lesathpuse todo, que plasmé todo lo que me gustaba sobre un mundo capaz más medieval, así que me gustaría hacer algo un poquito diferente ahora.
10.  ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Hay algún género literario que leas preferentemente? ¿Alguno que no te guste o que no leas por ningún motivo?
 
No, en general cuando escribo trato de no leer mucho, para que no se me peguen palabras, porque a veces sigo pensando en el otro libro. O leo los fines de semana —escribo de lunes a viernes y los sábados y domingos devoro un libro— o leo en inglés, que ahí también es más difícil que se te peguen [palabras]. Ahora estoy leyendo una saga que se llama Bloodlines, que es la continuación de Vampire Academyde Richelle Mead y estoy en el tercer libro, aprovechando de leer ahora que estoy en Chile antes de volver a escribir.
11.  Además de la literatura, ¿hay otras formas narrativas que te gusten/atraigan/inspiren (por ejemplo, cine, series de televisión, juegos de computador, juegos de rol, etc.)?
 
Sí, el cine: amo el cine. Todo lo que sea series, cine… La Guerra de las Galaxias también creo que fue una inspiración. Desde bastante chica veía los episodios viejos, así que siempre me atrajo. Los juego de la compu también, pero no me volvía adicta por meses; cuando me daba cuenta que me estaba volviendo adicta lo dejaba (Risas).
12.  Considerado el éxito de ventas de Memorias de un Engaño, ¿has considerado dejar la abogacía y dedicarte 100% a la escritura?
 
Por ahora se dio así, porque yo me recibí el año pasado en Noviembre —que ya estaba el primero publicado y estaba editando el segundo—, así que cuando terminé me concentré de lleno en el libro y hasta que fue publicado como que me fueron surgiendo trabajos así como de guionista y cosas así, así que volqué completamente al tema de las letras. Igual lo bueno de abogacía es que aunque no ejerzas creo que te da bastantes herramientas para manejarte, capaz que no es como otras profesiones que se limitan muy a ejercer. Creo que muchas cosas me sirvieron, capaz que para manejarme en la editorial con el tema de los contratos.
13.  ¿Algo más que quieras decirles a los lectores de Fantasía Austral?
 
Espero que Lesath les guste, que los entusiasme como a mí me entusiasmaron otros libros. Y bueno, yo también soy una lectora más, así que siempre es bueno estar en contacto con otros lectores. A mí me encanta cuando me recomiendan libros —y yo recomendar— porque en definitiva todos disfrutamos del género, más allá de que seamos autores o lectores, así que siempre está bueno estar en contacto.
***
Y ahora, ¡el concurso! Si quieres ganarte una copia autografiada de Memorias de un Engaño, el primer volumen de Lesath, sólo tienes que dejarnos un comentario en esta entrada que responda la siguiente pregunta:
 
¿Por qué te interesa leer Memorias de un Engaño?
El concurso estará abierto hasta el viernes 4 de octubre a las 23:59 (GMT -03:00). Recuerda que si eres de regiones o fuera de Chile y resultas ganador, tú corres con los gastos de envío (previa coordinación con el Comité Editorial de Fantasía Austral).
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

4.635 Comments

Join the conversation and post a comment.