“El Héroe de la Búsqueda”, de W. H. Auden (Traducción inédita)

Posted on ene 29, 2014 | 4.750 comments

“El Héroe de la Búsqueda”, de W. H. Auden (Traducción inédita)

Uno de los poetas británicos más importantes del siglo XX, Wystan Hugh Auden sería un autor con poca relevancia para la Fantasía si no fuese por su profunda amistad con J. R. R. Tolkien. Esta amistad estuvo marcada por una extensa correspondencia entre ambos (como solía hacerse antes del Facebook) y, además, por el férreo apoyo que Auden le dio a Tolkien durante los comienzos del autor de El Hobbit.

Como recordarán los más informados en el tema, Tolkien tuvo un éxito comercial casi inmediato con El Hobbit el que provocó, a su vez, un rechazo casi unánime desde los círculos académicos e intelectuales. Sin embargo, las respuestas de los entendidos no fueron tan airadas pues, según sus propias palabras, la historia de Bilbo era un «cuento para niños» más, y su influencia no pasaría de la generación que había tenido la «desgracia» (sic) de crecer en su época.
La publicación de El señor de los anillos, por su parte, marcó una suerte de subida de las apuestas en la guerra entre Tolkien y los académicos. El (sub)creador de la Tierra-Media no escatimó en mordaces palabras a la hora de defender su obra en el prefacio de El señor, mientras que los estudiosos no se cansaban de publicar artículos y análisis en revistas de literatura en las que acusaban a Tolkien, entre otras, de ser escapista, medievalista, fascista encubierto… y otras tantas.
Y entonces apareció Auden.
Respetado poeta de la época, Wystan tomó la bandera de Tolkien y comenzó a defenderlo con sucintas y profundas lecturas de la obra de su amigo en el New York Times y publicaciones de corte académico. Así fue como nació “El Héroe de la Búsqueda”.
Este ensayo, cuya traducción presentamos a continuación para su descarga gratuita, es una de las lecturas más lúcidas de El señor de los anillos, exponiendo con una claridad y retórica únicas los aspectos relevantes de la obra dentro del contexto de los «cuentos de Búsqueda», una tipología narrativa que Auden esgrime brillantemente para demostrar las cualidades de la novela de Tolkien en tiempos en que ser intelectual y disfrutar de ella eran cosas incompatibles (puede que en eso, lamentablemente, las cosas no hayan cambiado mucho en los últimos cincuenta años).
Lo mejor de todo es que este ensayo no sólo sirve como una fresca (re)lectura de la obra de Tolkien sino que, además, presenta un interesantísimo marco teórico a la hora de leer y escribir Fantasía, con un detallado desmenuce de las cualidades esenciales del género y sus variaciones.
Esperamos que lo disfruten y nos comenten que les parece, además de darnos su opinión acerca de qué nuevos artículos deberíamos incluir en la Biblioteca a futuro. Como siempre, pueden encontrar todos estos artículos en la Biblioteca y pueden descargar “El Héroe de la Búsqueda” directamente aquí.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

4.750 Comments

Join the conversation and post a comment.